jueves, 20 de marzo de 2008

21 de Marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Tal día como hoy, hace 42 años, fue proclamado por la Asamblea General de la Naciones Unidas, el Día Internacional de los Derechos Humanos en memoria de la Masacre de Shapeville en Sudáfrica en 1960.
Tras ganar el Partido Nacionalista Unificado (de ideología afrikaner ultraconservadora), se adoptó una política de segregación racial, diseñada para regular la vida de la mayoritaria población negra y mantener el dominio de la minoría blanca. La legislación aprobada regulaba dónde podían vivir y trabajar los negros e imponía numerosísimas restricciones al ejercicio de las libertades civiles.
Durante la década de 1950 arreciaron las protestas contra el régimen, así que el 21 de Marzo de 1960 la policía abrió fuego contra una manifestación antigubernamental en Sharpeville, muriendo 69 personas negras, entre ellas mujeres y niños, y otras 180 fueron heridas. Más tarde el gobierno declaró el estado de emergencia y fueron detenidas 11.727 personas. A la matanza de Sharpeville sucedió una oleada de protestas en todo el mundo, incluida la condena de las Naciones Unidas.
Surgieron movimientos como los de Nelson Mandela, líder pacifista a quien su oposición al apartheid (segregación implantada en Sudáfrica) le costó 28 años en prisión, quien condujo al apartheid hacia su fin; después de que esta situación defendiera crímenes, discriminaciones y explotación a muchos africanos. Este fenómeno es crucial en la historia de Sudáfrica.




También se celebra mañana el Día Mundial de la Poesía establecido en 1999 por la UNESCO.

Muchas Felicidades Graco84!!

No hay comentarios: