jueves, 22 de mayo de 2008

Curso de aragonés

Ahora que se aproxima la inauguración de la Expo en Zaragoza, me llega este documento inédito para la correcta comprensión de aquellas expresiones que pueden solucionarnos la vida. Vamos! lo que se viene siendo un traductor Castellano - Aragonés.
Os dejo algunas de las lindezas que aparecen.

  • ¿Dónde vas?.......................................................................................¿Ande vas?
  • ¿Dónde están?..................................................................................¿Andestán?
  • ¡Tía buena! …………………………………………………….........................……...Mozareciààà
  • Bueno, ha sido un placer hablar contigo……………….................………………¡Alàkaskàlà!
  • ¡Vaya! ……………………………………………………….............................……….cawendièz!
  • No consigo recordar lo que me dices………………………….......................….Quemesaolvidao!
  • !Vaya contratiempo!............................................................................¡Cagüenlá!
  • Se ha caído rodando por la montaña …………………………………...............Sascoñaopol barranco
  • Siga recto hasta el final………………………...………................…………….. Tótieso,oiga
  • ¡A que te sacudo!...............................................................................¡Aque techun viaje!
  • Escucha, querida esposa ………………………………………..................………¡Parientáaaa!
  • Creo que te estás excediendo con la comida que me pones …….......……¡¡¡Chica, andevááássss!!!
  • Ese argumento corrobora lo que digo ………………………….............……….Posmás a mi favoorrrr!!!
  • Tiene ahora un idilio con una señorita…………………………...........………..Festejurrea con una mocica
  • No he comprendido bien. Podría aclararme el significado cualitativo y cuantitativo de su frase?.................................................................................................................Mandeeeé??
  • ¿Me permites pasar, por favor?...................................................................¡Chataunlaooo! Cawüen diez
  • Me cae fatal……………………………………….....................…………………….....Nolo puedo ni estomagar
  • Lo tenías al lado y no lo has visto……………………………….............………..¡¡Aaaay!!!,¡¡¡si hubiá sido una almóndigaaa...!!!
  • A veces, pareces un poco estúpido ……………………………..............………¡Miáqueres tontolaba¡
  • Qué bien me cae nuestro Párroco!....................................................Demonio cura, ¡miá ques majico!
  • Venga, recoged diligentes las cosas que nos vamos………………......……..¡Alamaños, replegar tóo y pa casa!!

No hay comentarios: