jueves, 10 de julio de 2008

Santimamiñe también existe

Hace ya varios años que viajé en compañía de mis padres por el País Vasco en busca de nuevos horizontes por descubrir. Lo recuerdo como un viaje entrañable y muy divertido, lleno de anecdotas y momentos de aventura.

Guiados unicamente por un mapa de carreteras y sin más brújula que la intuición tuvimos la suerte de dar con un sitio realmente inolvidable y que muchos de vosotros no conoceis y seguramente ni hayais oido hablar, Santimamiñe.

Podría comenzar aclarando que existen en el litoral cantábrico muchas mas cuevas que visitar que las ya populares cuevas de Altamira, las cuales han sido nombradas hace tan sólo unos días Patrimonio de la Humanidad, al igual que esta otra, desde Julio del 2008.

Las Cuevas de Santimamiñe, situadas en la localidad de Kortezubi en el País Vasco, está considerada como un icono de la cultura vizcaína y su principal yacimiento prehistórico.



En ella se han hallado restos y pinturas rupestres datados en el Paleolítico Superior, 14.000 y 9.000 años a.d.c. Según nos contó el guia durante el recorrido por la misma, en 1916 una cuadrilla de chavales que estaban jugando por la inmediaciones accedieron a la cavidad y se encaramaron hasta alcanzar la estrecha galería que conducía al cuarto de las pinturas descubriendo las figuras. Los chicos dieron aviso a un profesor suyo del instituto de Guernica que lo comunicó a la Diputación Foral de Vizcaya.

La composición de la cueva de Santimamiñe es de gran belleza. Tiene una longitud de 365 metros, y hay abundantes formaciones cálcicas con abundancia de estalactitas y estalagmitas que llegan a formar curiosas figuras. En la antecámara hay un amplio conjunto de figuras donde destacan caballos y bisontes.

El recorrido por “Santimamiñe, un Paisaje Milenario”, tiene horario de mañana y tarde, de martes a domingo.

Mañanas: 10 y 10.30; 12 y 12.30
Tardes: 15 y 15.30; 17 y 17.30

No hay comentarios: