martes, 21 de octubre de 2008

Decoración, Cultura y algo más ...

Hace un tiempo encontré por ahí, navegando en la red, y a raíz de leerme "Memorias de una Gheisa" de Arthur Golden, unas preciosas láminas en venta que reflejaban perfectamente la cultura que rodea este mundo ancestral de las Casas de Té y Ceremonias de hermanamiento.
Un ritual que en el presente sigue causando fascinación, y muchas preguntas en torno a el.
La palabra GEISHA proviene de los fonemas chinos “Gei”, que quiere decir arte, habilidad, y “Sha” que significa persona. Eso es lo que representa una Geisha, una persona con la habilidad en distintas artes.

Aunque tendemos a identificar a las geishas con prostitutas, estamos muy confundidos. Muchas prostitutas trataban de imitar el estilo de las geishas, pero no tenían la formación artística de éstas. Ellas sólo se encargaban de distraer a los hombres, con amenas conversaciones, con danza, o tocando el shamisen.

Las geishas y maikos (aprendices de geishas), contaban con un pacto de silencio, por lo que cualquier hombre podía estar tranquilo con las conversaciones que se mantuvieran delante de ella, o con ella.

Esta costumbre japonesa trajo consigo la creación de un arte oriental dedicado a este ritual y que actualmente recogen con gran belleza esta cultura.


También podréis encontrar este tipo de láminas, artículos de decoración, etc ... en Fushioko.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Americanadas laborales

Me entero a traves de unos compañeros de trabajo que existe la moda arraigada, en las compañias americanas, de fomentar entre los recien llegados a un equipo, una dinámica de grupo que consiste basicamente en dejar en ridículo al nuevo ante la atenta mirada del staff.
Concretamente me hablan de dos empresas. La mas popular, Michael Page, organiza según la temporada, pequeños teatrillos donde los recien incorporados deben improvisar ante la atenta mirada de toda la plantilla (hablamos de cientos de personas). Montarse su pequeño escenario, con atrezzo y diálogo, mientras los demás, principalmente se dedican a reirse del "tonto" de turno, al igual que en su día se rieron de ellos. Cruel, no creeis?? Estos americanos tienen una idea de integrarse en un organización, un tanto peculiar.
En otro caso, me cuenta el bochornoso espectáculo de que aparezca el jefe de departamento y te obligue a trabajar durante todo el día con unas orejas de burro sobre la cabeza ... ¿¿¿??? Será la idea que tienen estos yankis de perder el miedo al ridículo??

En fin, fuera de esto, por casualidades de la vida voy y me encuentro con ésto mismo en un video casero en lo que parece ser una reunión anual de empresa, donde a dos pobres ilusos les toca defender lo que parece (porque oirse no se oye mucho) una canción de Manolo Escobar.


Spain from ESITO on Vimeo.

martes, 7 de octubre de 2008

Low Cost

Qué tranquilidad me ha quedado en el cuerpo desde que tenemos confirmación absoluta de nuestro proximo viaje de vacaciones navideñas. Nos iremos a Lanzarote como no... con una compañia de bajo coste y un buen par de "collons" (como dirian los catalanes) despues de todo lo que se ha visto y oido desde este verano hasta ahora. En fin, mejor tomarselo con humor como siempre nos enseña Forges.




Graco84, te dedico especialmente esta viñeta por aguantar mis rayadas sobre el temita "no nos cobran los billetes", de la semana pasada. Gracias ;)



jueves, 2 de octubre de 2008

Post-It

Ahora entiendo el poder que siempre han despertado en mí estos pequeños inventos americanos. Tanto colorido tiene su atractivo y este video me ha dejado ... mitad sorprendida y mitad fascinada por su originalidad.
Parece metira que un producto inventado en 1968 por Spencer Silver, un investigador de la compañía 3M, de tanto juego.

Os dejo esta joya. Gracias Nuria por tu aportación ;)


miércoles, 1 de octubre de 2008

Caer y levantarse

Ayer fue un día raro. De esos días en los que te das cuenta de que no sólo existes tú y tus circunstancias, sino que existe otro mundo exterior a tí que también se manifiesta, que siente y padece como lo haces tú y sin embargo, nunca lo vemos o en todo caso, lo vemos pero no miramos con los mismos ojos que puedes mirar tu propio mundo.
Alguién se cae en un patio de luces y entonces te sientes complice de su desgracia.
No sabes que ha ocurrido, como ha pasado ... simplemente oyes un ruido seco y 5 minutos despues descubres el "pastel".
No pasa nada, en realidad la persona esta bien, casi intacta ... todo lo bien que puede estar despues de una caida desde ... quien sabe donde ¿¿?? Pero entonces surgen las congeturas. A la gente nos encanta opinar de todo, aunque no tengamos la menor idea de nada, siempre tendemos a pensar en los motivos, las desdichas, preocupaciones de los otros.

Y justo despues, cuando ya se recupera la calma, surge el típico planteamiento que nos viene a todos cuando eres consciente de los grandes males que le atañen a los demás (o a ti, de manera directa) y te das cuenta de la suerte que tienes. Porque hacemos ésto?? Tenemos que pensar en las desgracias de los demás para valorar más nuestra vida, pensar en la perdida de una persona, en lo poco afortunados que son el resto??

Triste conclusión ... pero al menos, parece eficiente para mucha gente.

Continúas con tu monótono trabajo y te sientes un poco más afortunado.