viernes, 30 de mayo de 2008

Hay que vivirlo ... para entenderlo

Aún recuerdo como si fuera ayer, mis 6 años de sacrificado estudio en la Universidad previas a los examenes finales. (qué epocas aquellas, me las quería perder!!)
Yo era de esas que se ponían histéricas semanas, días antes de cada exámen y renunciaban a su vida social por y para el beneficio personal de ir aprobando cada asignatura (con los años te das cuenta de las cosas que te has perdido por ser tan agonías), pero bueno pensaba yo entonces, que ese era el peor de mis problemas: suspender.
Durante la temporada de examenes mi vida se reducía a acostarme temprano, levantarme a las 5 de la mañana (ya os dije que era muy triste mi historia) tirarme todo el día estudiando, comer, comer, ver que podía comer y luego dependiendo de como estuviera la cosa, continuar estudiando por la noche o darme el "lujo" de ver una película, salir a cenar o incluso si el tema iba bien preparado, salir un par de horas a tomarme algo con los amigos (menudos privilegios!!). Y pensar que no me volví loca entonces?? Quizás me gané la paciencia durante aquellos años.
Lo bueno es que según vas pasando de curso la importancia sobre aprobar o suspender va modificando. Al principio te preocupa por tus padres, aguantar las regañinas y los sermones es lo peor. Luego surje el tema de tener que ir sólo a clase, cambiar de compañeros, no coincidir en horarios y turnos, etc. Y finalmente aparece el gran motivo... acabar la carrera!!
Personalmente creo que es el mejor de los alicientes que se pueden presentar para fomentar tu esfuerzo a la hora de los exámenes, por eso quizás tambien son las épocas más agobiantes y transcendentales.
Tranquilidad amigos!! Como se suele decir "despues de la tempestad, llega la calma" y estoy segura que todos saldreis contentos despues de tantas horas de trabajo y sacrificio. Mientras tanto os dejo este video del programa "Vaya Semanita" para amenizaros el estudio. Ánimo!!


jueves, 29 de mayo de 2008

Mercadillo solidario: Flamenco

Desde el 28 de Mayo hasta el día 1 de Junio podeis visitar y disfrutar del Mercadillo Solidario que la tienda Flamenco ha abierto un año más. El tipo de ropa que podeis encontrar no está indicado para gente clásica y oscuro. Todo esta lleno de color e invita a vivir el veranito de una manera alegre y Hippy. Teniendo en cuenta lo elevado de sus precios, si os gustan sus modelos, es el mejor momento para ir. Ofertas de hasta el 70%.

martes, 27 de mayo de 2008

Llega CowParade a Madrid

Madrid se prepara para recibir el mayor y más divertido acontecimiento artístico de carácter público del mundo… Las calles de la capital española se verán invadidas, entre octubre y diciembre, por una manada de vacas artísticas a escala real, en fibra de vidrio, pintadas, transformadas y excéntricamente vestidas por los más diversos artistas. CowParade, que se ha celebrado ya en 50 ciudades de los cinco continentes, llega por fin a Madrid para acercar el arte a madrileños y visitantes.

CowParade es un evento internacional que reúne arte, diversión y solidaridad y que nació en 1988 en Zurich. Desde entonces unas 5.000 vacas “han pastado” en ciudades como Nueva York, Londres, París, Sao Paulo o Tokio.

La organización estima que serán más de 150 las vacas que pasten en Madrid. Las vacas estarán colocadas en diversas calles del distrito de Salamanca. Cuando finalice la exposición, en el curso de una subasta benéfica, se venderán algunas de las vacas, y los fondos recaudados serán destinados a proyectos de entidades sin ánimo de lucro.



La organización de CowParade anima a todos a intentar pintar una vaca, para lo que se ha convocado un concurso en el que se seleccionarán las mejores propuestas. Por eso cada CowParade es única y diferente, y refleja el espíritu de la ciudad que la acoge, ya que las vacas son creadas específicamente para cada ciudad anfitriona.

Los interesados pueden informarse sobre los términos del concurso, inscribirse y enviar sus candidaturas, a partir de hoy mismo, en la página web oficial de CowParade Madrid: http://www.cowparademadrid.com/


lunes, 26 de mayo de 2008

Mi primera adquisición: Una maceta!!

Como ya publiqué con anteridad sobre el tema y veo que hay mucha gente interesada como yo en estas pequeñas creaciones de fieltro, os enseño ahora mi primera adquisición en el mundo de los broches decorativos.

Durante nuestro viaje a Lisboa y bajando desde el Castillo de San Jorge por la Rua de Augusto Rosa, dimos con esta pequeña tienda artesanal que diseña montones y montones de broches de fieltro con distintos motivos e interesantes acabados. Por la emoción del momento se me pasó fotografiar la tienda (pequeñita y acojedora) como sus productos, pero estoy segura que daréis con ella porque no pasa inadvertida entre los turistas que andamos por aquellas calles de tranvías y fados.

A parte de estos broches, muy parecidos a los que hacen Maricuchíbricas, podeis encontrar pendientes, collares, bolsos, gorros, anillos, etc ... todos ellos hechos a mano y diseñados por dos jovenes artistas que regentan el negocio.

Os dejo su tarjeta por si estáis interesados en adquirir alguna cosita o visitarla en vuestra próxima escapada a Portugal.

jueves, 22 de mayo de 2008

Curso de aragonés

Ahora que se aproxima la inauguración de la Expo en Zaragoza, me llega este documento inédito para la correcta comprensión de aquellas expresiones que pueden solucionarnos la vida. Vamos! lo que se viene siendo un traductor Castellano - Aragonés.
Os dejo algunas de las lindezas que aparecen.

  • ¿Dónde vas?.......................................................................................¿Ande vas?
  • ¿Dónde están?..................................................................................¿Andestán?
  • ¡Tía buena! …………………………………………………….........................……...Mozareciààà
  • Bueno, ha sido un placer hablar contigo……………….................………………¡Alàkaskàlà!
  • ¡Vaya! ……………………………………………………….............................……….cawendièz!
  • No consigo recordar lo que me dices………………………….......................….Quemesaolvidao!
  • !Vaya contratiempo!............................................................................¡Cagüenlá!
  • Se ha caído rodando por la montaña …………………………………...............Sascoñaopol barranco
  • Siga recto hasta el final………………………...………................…………….. Tótieso,oiga
  • ¡A que te sacudo!...............................................................................¡Aque techun viaje!
  • Escucha, querida esposa ………………………………………..................………¡Parientáaaa!
  • Creo que te estás excediendo con la comida que me pones …….......……¡¡¡Chica, andevááássss!!!
  • Ese argumento corrobora lo que digo ………………………….............……….Posmás a mi favoorrrr!!!
  • Tiene ahora un idilio con una señorita…………………………...........………..Festejurrea con una mocica
  • No he comprendido bien. Podría aclararme el significado cualitativo y cuantitativo de su frase?.................................................................................................................Mandeeeé??
  • ¿Me permites pasar, por favor?...................................................................¡Chataunlaooo! Cawüen diez
  • Me cae fatal……………………………………….....................…………………….....Nolo puedo ni estomagar
  • Lo tenías al lado y no lo has visto……………………………….............………..¡¡Aaaay!!!,¡¡¡si hubiá sido una almóndigaaa...!!!
  • A veces, pareces un poco estúpido ……………………………..............………¡Miáqueres tontolaba¡
  • Qué bien me cae nuestro Párroco!....................................................Demonio cura, ¡miá ques majico!
  • Venga, recoged diligentes las cosas que nos vamos………………......……..¡Alamaños, replegar tóo y pa casa!!

miércoles, 21 de mayo de 2008

Una escuela que me habría gustado vivir



Categoria: Documental
Título original: Être et avoir
Director: Nicolas Philibert
Duración: 2 horas 14 minutos
País: Francia



La historia, narrada de forma serena y amable, cuenta la vida de un grupo de niños de edades dispares que viven y conviven durante un curso completo en torno a una remota escuela rural, en condiciones poco usuales.
Un profesor (pocos he visto así) que se implica 100% en la educación de sus chavales y sigue muy de cerca sus vidas, atendiendo a sus problemas y disputas.
Nos muestra como un maestro dedicado a su profesión, practicando una enseñanza muy tradicional puede servir hoy dia para conseguir un ambiente agradable en la escuela y los resultados que todos desearíamos.

Lo mejor:
La espontaneidad de los niños y algunas intervenciones del maestro como educador-consejero.


Mi escena favorita

lunes, 19 de mayo de 2008

Independizarse cuesta, y mucho!!

Desde la conversación que tuvimos el sábado noche con un grupo de amigos, sigo dándole vueltas al tema de independizarse, o lo que es lo mismo, irte de casa y vivir tu vida sin la constante atención de tus padres. Muchos están mirando pisos en diferentes zonas de la provincia y el resultado se traduce en "un querer y no poder".

Como se suele decir en estos tiempos, yo también estoy genial en mi casa con mis padres cuidando de mi, pero lo cierto es que cuando llega el momento de querer abandonar el nido familiar, nos lo ponen difícil.

Supuestamente ahora tenemos más facilidades de conseguir una vivienda pública que nos ayude a afrontar los pagos que conlleva hacer frente a una casa. Pero cuando llega el momento de echar números, la cosa se dispara de igual manera que cuando uno decide, por voluntad propia, meterse en el pago de una vivienda privada a gusto personal, en la zona deseada y con las pijadas particulares que cada uno desea (piscina, zonas ajardinadas, etc ...)

La conclusión entonces es ... que podemos hacer?? Cierto es, que nuestros padres en su momento tuvieron los mismos problemas para conseguir su piso y poder pagarlo sacrificadamente, pero si encima sumamos la subida de precios y los injustos salarios que en muchos casos se están ofreciendo, nos encontramos con el gran problema actual, la vivienda.

En fin, nadie sabe como acabará la cosa pero mientras tanto siempre será mejor irónizar con el tema que frustarse y sentirse perdido.



miércoles, 14 de mayo de 2008

Barry Gibb en Muchachada Nui

Este tipo de cosas son las que me hacen gracia a mi, en fin ...

martes, 13 de mayo de 2008

Aprendiendo a convivir. Episodio 2

Desde que empecé a trabajar en mi actual empleo, siempre tuve la impresión de que todo el mundo vivía en un entorno laboral muy ameno y fraternal ... como suele ocurrir, luego te das cuenta de que las cosas no son tan bonitas como parecen al principio.

Existía (y hablo en pasado porque actualmente ésto ya no se cumple) una rutina casi de camaradería entre los miembros de la oficina de nutrirnos unos a otros con desayunos variados: galletas, bollitos, Crispis, barritas de cereales, etc ... para poder matar el hambre durante las horas de trabajo.
Durante un tiempo, en la oficina nunca faltaba de nada, podías desayunar tranquilamente tu porción diaria de alimentos sin dudar que al día siguiente, igual que tú habías ofrecido al resto, alguien (más bien un alma caritativa) tendría el detalle de traer otro manjar para suplir las necesidades alimenticias.

Con el tiempo, fui observando desde mi situación privilegiada al lado de la cocina, que todo el mundo cogía y que sólo unos pocos eramos los que traíamos cosas. Tengo que aclarar que tampoco ofrecíamos grandes delicatessen, pero del mismo modo que todo el mundo se comía hasta las migas de las magdalenas Martinez (porque aquí todos comemos, y mucho!!) al día siguiente esperabamos con lagrimas en los ojos unas tristes galletas del Hacendado imitación de las famosas Chiquilin.

Pues bien, debido a esta nueva tesitura, tomamos medidas y desde entonces he de reconocer que escondíamos la comida detras del fax (un gran sitio por cierto!!) para que nadie pudiera robarnos nuestro mejor momento del día: el desayuno. Tuvimos la suerte de que justo cuando pusimos en funcionamiento nuestro plan, muchas de las NO aludidas a aportar alimentos y sin embargo SI dispuestas a comerse todo lo que pillasen por banda, iniciaron la tan famosa "Operación Bikini" (este es otro tema que ya comentaré con calma porque podría eternizarme).

El tema llegó a rondar la tragedia cuando directamente te preguntaban por las galletas, ¿que pasa, no tenemos galletas hoy?, como si de hecho fuera tu obligación alimentarlas. Pero bueno, el asunto se tranquilizó durante unos meses de contrabando de alimentos. Galletas escondidas, paquetes de Donuts que nadie ve pero que de repente el emboltorio está tirado en la basura ... nunca quisimos llegar a estos extremos.

Hoy he revivido este pasado oculto y por eso he decidido darlo a conocer. Menudo morro tiene el personal!!! Alguien trajo el viernes pasado un paquete de barquillos y se descuidó, lo dejo en la cocina y ayer ya no quedaba ni el plástico que los cubría. ¿Que ha pasado? Nadie lo sabe y nadie confiesa.

Esta mañana estoy cogiendo mi café cuando de repente una de las principales implicadas, llamémosla "Cookie Monster" me ha comentado (como cualquier niño pequeño cuando quiere obtener una chuchería) lo mucho que anhelaba aquellos famosos bollos familiares que en ciertas ocasiones traía y que tanto la gustaban. Seguidamente me dice, "se me han olvidado traer las galletas que tenía preparadas" y mi cara ha sido de ... perdona??? desde cuando traes tú galletas?? y lo que es peor aún, se puede saber porqué has dejado la dieta??

lunes, 12 de mayo de 2008

Marväo, una encantadora villa medieval

Este fin de semana hemos visitado un montón de rincones con encanto. Ha resultado ser un viaje maravilloso, de esos que apenas organizas, escarmentado por la "suerte" de preparar toda clase de itinerarios con meses, semanas de antelación y ver que todo al final sale como uno menos se esperaba.
El tiempo se nos ha pasado volando recorriendo media Extremadura y cruzando la frontera a nuestro país vecino: Portugal. Nunca habiamos imaginado la de bellezas que pudimos contemplar en tan poco tiempo. Ibamos con una idea preconcevida, quizas fomentada por nuestra ignorancia viajera, y cuando descubrimos aquel paraiso visual ocurrió lo que normalmente sucede cuando te encuentras en una situación que te agrada. Las horas parecen que pasan más rapido de lo normal y piensas que debes aprovechar cada hora para no perderte nada.

Una de nuestras primeras paradas, totalmente recomendada, fue Marväo. Una encantadora villa medieval en la frontera portuguesa que fue levantada a más de 800 metros de altura sobre una de las cumbres de la sierra de São Mamede, a seis kilómetros escasos de la frontera con España. Una inexpugnable montaña de granito la separa de los valles y las dehesas.
Para llegar a ella tuvimos que trepar por fatigosas curvas que nacen a sus pies. Una vez arriba, el sacrificio valió la pena.

Marväo fue fundada por los arabes y tiene un aspecto medieval, blanca como la nieve, empedrada e irregular, tortuosa y empinada, protegida por una gruesa línea de murallas oscuras en cuyas esquinas se abren baluartes, matacanes y garitas.
El castillo de Marvão fue uno de los más importantes emplazamientos defensivos al Sur del Tajo. Declarado monumento nacional, sus fuertes defensas le hacen un castillo inexpugnable.

Graco84, recuerdas a este pequeño guía de Marväo?? Me temo que se ha echo famoso sin proponérselo, menudo temperamento se gastó con nosotros!! No lo había pensado hasta ahora, pero todo en esta preciosa villa es blanco :)

jueves, 8 de mayo de 2008

Donde mueren los barcos ...

Existe una zona en Mauritania, conocida como la Bahia de Nouadhibou, donde actualmente están varados mas de 350 embarcaciones de todo el mundo, algunas abandonadas hace varias décadas, y en su mayoría embarcaciones pesqueras que han ido fomentando la creación de un gran cementerio mercantil.

El mayor problema no son los navíos que se encuentran a flote o desparramados en la costa, sino los que gradualmente se han ido hundiendo (podeis verlo en este mapa del satélite). Este asunto llegó a representar un serio riesgo para el ecosistema de la región, por lo que hoy día varias agencias internacionales se encuentran limpiando y despejando la zona.

Muchas de las personas sin recursos económicos de la zona, utilizan estos mismo barcos a modo de vivienda.

No es el único caso que se conoce sobre este tipo de cementerios, existen otros casos igual de espectaculares. En Rusia tenemos el caso de los barcos abandonados en la nieve y en Bangladesh, donde la población desguaza los barcos para sacar beneficio de ellos.






miércoles, 7 de mayo de 2008

Dutifri en Japón

Hace un tiempo vi en televisión este programa, Dutifri, que dirige Javier Sardá y que dentro de poco volverá a emitirse. Es una mezcla entre MXM (Madrileños por el Mundo) y Planeta Finito (La Sexta) pero con el punto irónico que le da este showman de la TV española.
Como últimamente leo mucho sobre Japón y su cultura, desde las experiencias de españoles que actualmente viven allí, me ha parecido idóneo ponéroslo ya que algunas de las cosas que se pueden ver en el video, han sido comentadas en algunos blogs y me han llamado mucho la atención.
Aquí os lo dejo!!


martes, 6 de mayo de 2008

La Wikipedia del crimen mundial

Imaginaros organizando un viaje con un destino exótico y con la incertidumbre de saber si el sitio que estais eligiendo como destino vacacional supone un riesgo para vuestra seguridad. Hoy en día es muy corriente que surjan este tipo de dudas al viajar al extranjero ... pues bien!! En Brasil ha surgido Wikicrimes.org, una herramienta que permite registrar los crímenes que se produzcan mediante un mapa que revela las zonas más conflictivas del mundo.

La web depende únicamente de la información ciudadana, y aspira a convertirse en una red de referencia para que el internauta compruebe la situación real a pie de calle con sólo un clic.

El funcionamiento de la página es relativamente sencillo, el internauta únicamente debe registrarse y señalar mediante una chincheta ficticia el lugar donde ocurrió el crimen. Acto seguido, debe rellenar una especie de ficha criminal que contenga día y hora del delito, cuántas personas estuvieron involucradas o si hubo testigo, entre otros aspectos.

Por lo que se ve en España aún no se han registrado muchos altercados, eso es una buena noticia para nosotros y para el negocio turistico que fomentamos. Sin embargo, según esta fuente bastante subjetiva (todo sea dicho de paso) Brasil es otro tema :S

lunes, 5 de mayo de 2008

¿Un "Comepiedras" de arena?


El viernes por la tarde rememoramos esta gran película de nuestra infancia, La Historia Interminable, y descubrimos como ha cambiado el cine desde entonces. Esos efectos especiales jamás podran entenderlos los niños que se están criando con Piratas del Caribe o El Señor de los Anillos ... en fin, es una pena!!



Obra hecha en arena en Pera, Portugal. Es uno de los 60 artistas que trabajan con 35.000 toneladas de arena en un nuevo parque de esa localidad.

Puebla de la Sierra, un lugar con encanto

Muchas veces la falta de planes es la mejor manera de dar con buenos lugares. Buscando en la red nuevos sitios que descubrir dimos con el nombre de este precioso pueblo de la Sierra Pobre de Madrid que aunque nos costó encontrar, nos conquistó los sentidos.

La villa de Puebla de la Sierra está localizada en el borde septentrional de la provincia de Madrid, al pie de los Cerros de la Mujer Muerta, en las estribaciones de Somosierra. La población se llamó Puebla de la Mujer Muerta hasta los años 40 del siglo XX en que cambió a su nombre actual por expreso deseo del gobernador civil de la provincia. El nombre original hacía referencia al de los Cerros a cuyo pie se asienta la villa y cuya silueta recuerda la de una mujer yacente.




El paisaje está dominado por masas boscosas con grandes extensiones repobladas de pino, aunque todavía quedan amplias zonas de robledales autóctonos, componiéndose el monte bajo de jarales, cantueso, brezo y rebollos. La riqueza zoológica es considerable, con corzos, jabalíes, zorros, palomas, perdices rojas y otras especies de gran valor cinegético. El término municipal está integrado en la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz.

La magia de este paraje se completa con la visita por el Valle de los Sueños. El original proyecto introduce en la belleza de 18 esculturas situadas en una ruta de 1,3 km alrededor de este pueblo enclavado en la Sierra del Rincón o sierra pobre de Madrid. Verás las obras (cedidas o donadas) de artistas contemporáneos.

Bosques y dehesas, las aguas cristalinas del río de La Puebla o las montañas que llegan hasta los 1.827 m del Pico Porrejón son algunos de los alicientes naturales de la zona.
  • Cómo llegar

Por carretera: Puebla está a 96 km de Madrid por la A-1 hasta Buitrago, donde se toma el desvío a Gandullas y se sigue hasta Prádena. Aquí sale una carretera de montaña a la villa.